Buscar en este blog

El filósofo que se hizo rey

jueves, 30 de diciembre de 2010
¿Cómo sería méxico si los candidatos a la presidencia se distinguieran por su sabiduría. suena a sueño guajiro, pero hay un caso en la Historia de la Humanidad en que así sucedió:
Seguramente viste a Richard Harris personificándolo en la película Gladiator; era Marco Aurelio Antonino , que, según opinión de los eruditos ha sido el mejor de los soberanos que registre la Historia. Perteneciente a la estirpe conocida como los Antoninos, Marco Aurelio cierra el período que Gibbon calificó como el periodo de la historia del mundo en que el género humano ha sido el más feliz y el más próspero . Tal período es el que abarca del advenimiento de Nerva a la muerte de Marco Aurelio Marcus Annius Verus, nació en Roma en 121. Su honestidad le valió el título de Verus. Como su padre falleció, fue criado por su rico abuelo, quien era en aquel entonces cónsul. Adriano lo visitaba a menudo. El viejo patricio simpatizó con el niño porque le parecía que tenía madera de rey.

Cincuenta años más tarde , Marco Aurelio escribió: Debo a los dioses el haber tenido buenos abuelos, buenos padres, un buen hermano, buenos maestros, buenos aliados y amigos, todo o casi todo me ha sido bueno. El tiempo rompió este equilibrio dándole una mujer dudosa y un hijo que no valía nada (el tal Cómodo ).

Como filósofo, es recordado por su obra Meditaciones, , un compendio en doce libros de preceptos morales escritos en griego mientras desarrollaba sus últimas campañas militares. La obra es un manifiesto importante de la filosofía del estoicismo, en el que revela su creencia de que la vida moral conduce a la tranquilidad. Subraya las virtudes del saber, la justicia, la fortaleza y la moderación.

A los 12 años , Marco Aurelio vestía el manto burdo del filósofo y se acostaba en el suelo. Fue estoico antes de ser hombre: preservaba la flor de mi juventud ,sin tratar de ser hombre antes de tiempo; más tarde, cuando me enamoré, pronto me curé.

Pero los cargos políticos que se le otorgaron lo alejaron de la filosofía y la santidad , la administración requiere de hacer a un lado el idealismo y asumir las cosas con más realismo.

Cuando Antonino murió y Marco se volvió emperador, pidió al Senado otorgar a su padre adoptivo honores divinos, fue cortés hacia la Asamblea donde había varios filósofos. Era el sueño de Platón, el filósofo se había convertido en rey. Pero Marco Aurelio no quería tratar de instaurar una utopía. Como Antonino era conservador: los radicales no creen en los palacios. El era un rey-filósofo en el sentido estoico más que en el sentido platónico: No esperes jamás –dijo-,realizar la República de Platón. Que te baste con obtener algún mejoramiento de la humanidad. Y no creas que es poca cosa.¿Quién puede cambiar las opiniones de los hombres? Y sin un cambio de los sentimientos ¿Qué otra cosa se puede obtener, sino hipócritas esclavos que actúan sin deseo. Sabía que los hombres no eran santos.

En México, al término de el período presidencial de Manuel Ávila Camacho, se decía que debería ser requisito para ser presidente el carecer de hermanos; esto por el llamado hermano incomodo Maximino Ávila Camacho, al término del período de Carlos Salinas se dijo lo mismo respecto a Raúl Salinas. Seguramente en la Roma Imperial, al llegar al poder Cómodo, hijo biológico( e incómodo) de Marco Aurelio, se dijo: debería ser requisito no procrear para ser rey.
Post publicado originalmente en Año 10 de la Oscuridad el 7 de febrero de 2005.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares