Un mito mediático que se deshace. (I Parte)
Por Nyls Gustavo Ponce Seoane*
En
los círculos revolucionarios cubanos con frecuencia se comenta con
molestia y descontento la incompleta información u oportuna reacción de
nuestros medios oficiales en asumir un papel más activo en el debate
ideológico o tratamiento a las posiciones identificadas, incorrectamente
por su significado, como de “disidencia”. Desde luego que para ello se
hace necesario también dar a conocer las posiciones acerca de los temas
de los cuales disienten nuestros contrarios, cuestión esta sea una de
las posibles causas de tal rechazo y casi inútil en la actualidad por la
inevitable penetración de las TIC. Sin embargo, aunque parezca
contradictorio, esa información contraria bien que puede servir para el
fortalecimiento de nuestros puntos de vista ya que “los disidentes” con
sus enfoques reflejan “el estado del arte” del pensamiento opositor
dándonos los elementos necesarios para, con argumentos sólidos y
verídicos, rebatirlos, lo que permite convencer y atraer hacia nuestros
puntos de vista a los que tratan de engañar y confundir con sus
patrañas, amén de aumentar nuestra cultura política. Verdad de
Perogrullo esta que no se acaba de materializar en la práctica social y
que, aunque manejada por algunos círculos oficiales, afecta a la mayoría
de la población. No obstante debemos seguir insistiendo en su
socialización, pues se trata de la verdadera batalla de ideas que debe
convertirse, al igual que la de la defensa, en batalla o lucha de todo
el pueblo a que llamara Fidel.
En
un análisis de dos ejemplos expondré lo que trato de explicar. En ellos
destaco aquéllos aspectos de actualidad vinculados a las campañas
contra nuestro país. Se trata del artículo publicado por María Werlau en
el boletín digital “Café Fuerte” titulado “Yoani Sánchez, palabra y
entereza” (1) y otro de la propia “célebre” bloguera denominado
“Picante, picante”, sobre su estancia en México.
Por
el escrito aparecido en “Café Fuerte” se puede deducir que hasta lo más
reacio de la emigración cubana se comienza a dar cuenta que la bloguera
creada por los fondos ($) de “la transición a la democracias en Cuba”,
destinados por el gobierno de los EE.UU. a derrocar al gobierno cubano
no está preparada y que “no tiene” para acometer la labor que desearía.
Así, desde el mismo primer párrafo se comienza a manifestar “el cálculo”
(¡¿?!), que hizo el gobierno cubano al dejarla salir, a partir de la
nueva ley migratoria aprobada en Cuba. Tal parece que suponen que se
aprobó una ley para todos los ciudadanos de este país solo para conceder
la salida a la Sánchez. Ridícula suposición. Antes acusaban
internacionalmente al gobierno cubano de atentado a los derechos humanos
por no dejarla salir y ahora le reprochan porque la dejaron salir Es el
clásico “palo porque boga y palo por que no boga” o el ”cómo quiera que
te pongas tienes que llorar” de la fraseología popular cubana.
Simplemente lo que habrían deseado es que no la hubiesen dejado salir
porque eso se avenía bien a su campaña sobre la violación y limitación
de derechos humanos en Cuba.
Se
debe reconocer, lamentablemente, que le hicimos durante un tiempo el
juego a nuestros verdaderos enemigos en el ejemplo de esta artificial
bloguera. Sí es verdad que errare humanum est, como dejó establecido per
sécula seculorum el filósofo romano Séneca el Joven, debemos sacar una
lección de este caso, pues si errar es de humanos, por lo general los
errores son y pueden ser muy costosos, más aún ante semejante enemigo
que contradictoriamente nos desprecia pero que al mismo tiempo nos
quiere engullir. No es para obviar y mucho menos olvidar…
Así
tenemos -continúa la autora del artículo de marras- que “fueron los
burdos actos de repudio orquestados por Cuba y falsas informaciones
sobre sus posiciones las que empañaron sus intervenciones en Brasil".
Simplemente, como dice el dicho, “el delincuente piensa o cree que todos
los demás son delincuentes igual que el” y que piensan y actúan
igualito a él y no conciben que haya personas que se solidaricen con
Cuba y la apoyen por ser de izquierda, antiimperialista y el ejemplo de
resistencia de todo tipo que ha brindado. Lo mismo -agrego yo porque la
autora, claro está, no lo menciona-, le pasó en Argentina donde el
amigo Eladio Gonzales, Toto, Director del Museo Che Guevara de Buenos
Aires, le preparó un paquete de 40 preguntas que dudo haya tenido la
inteligencia, valentía y entereza para enfrentarlas y menos aún,
responderlas. Dice el artículo además, que es el raulismo, la seguridad
cubana y hasta el propio exilio los que harán que se desprestigie y la
“ahorcarán” porque, pobrecita, no son sus propias insuficiencias las que
la autoeliminarán, sino todos los factores externos y ajenos a ella los
que se encargarán de eliminarla.
Pasa
a hablar después de su “ambiciosa gira mundial”, para la cual no estaba
preparada, y lo hace “con la asistencia y buena voluntad de sus
seguidores” que son muy buenos, dando a entender así (y de hecho lo
hacen) que la están ayudando materialmente, tema este que se suma los
hechos objetivos de premios ($) recibidos o que está recibiendo con esta
visita, que es Vicepresidenta Regional para El Caribe y Cuba de la
Sociedad Interamericana de dueños Prensa (SIP), por lo cual recibe un
“modesto” salario y de que es corresponsal en Cuba del periódico español
El País, por lo que recibe también otro “pequeño” salario. Todos ellos
juntos dan unos cuantos miles de euros o dólares que hacen, sí una
mínima parte de los 20 millones de dólares que dan los estadounidenses
para la transición a la democracia en Cuba, para ella, viviendo en Cuba,
son más que suficientes.
Pero
eso no es lo más importante, según el artículo, sino que la “gira
multipaís de largas semanas que requiere enorme energía mental,
emocional y física” y que en fin, no tiene “un equipo de apoyo
profesional” y en general se está desenvolviendo en un ámbito
internacional variado al cual no está acostumbrada y del cual no domina
ni sabe nada, no tiene ninguna experiencia y las limitaciones existentes
en Cuba la han limitado. En realidad, esto es una verdadera falacia,
pues la historia ha demostrado con múltiples ejemplos que ninguna
limitación ni ninguna prohibición subdesarrolla o limita a quien lucha
por una causa justa; es más bien todo lo contrario, porque la lucha
honrada lo que hace es fortalecer y desarrollar a las personas que
batallan por verdaderos ideales. Simplemente señores, el “bombo y
platillo” recibidos la han embriagado, acomodado y para ella todo ha
sido como dice el pueblo cubano “ ja,ja la jardinera”, color de rosa,
pues ni presa ha estado y no le han aplicado la ley que aplicaron a los
75 de la llamada Primavera Negra, los cuales ninguno es una “celebrity”
ni casi conocido en el mundo como ella y al menos estuvieron presos unos
años por violar una ley cubana la cual, a ella, no le ha sido aplicada,
a pesar de haberla violado abiertamente. ¿No habrá sido otro cálculo
del gobierno de Raúl Castro? ¿No sería interesante preguntarle a la
autora de este artículo por qué? Sin embargo, tenemos ahora la esperanza
de que a su regreso no se le permita violar la nueva ley tributaria,
que al igual que la nueva ley migratoria, ha sido proclamada para todos
los ciudadanos de este país, y que contribuya al fisco cubano según los
ingresos recibidos y que calculo que por todos los emolumentos que
recibe sea del 50%. Será al menos una contribución, de obligatorio
cumplimiento, a la economía del país. En definitiva, como ella ha
manifestado estar contra el bloqueo, tiene ahora la oportunidad de
demostrar, de forma práctica, de que lo está, con esta contribución de
los que les pagan y le hacen aportes monetarios. Está por ver si a ellos
les agradará.
Posteriormente,
María Werlau declara muy sutilmente que Yoani no conoce el trabajo
periodístico ni cómo se manejan las cosas en él. Y eso que es una
“estrella” a la que le han otorgado los mejores premios internacionales
como mejor periodista. Entonces, si es que está en un medio que
desconoce, ¿por qué se los dieron?, cabe preguntarse.
Y
otra vez los siniestros “agentes” de la seguridad cubana que “tras
bambalinas” actúan y hacen para que fracase y que ella no pueda con eso.
Esos agentes, cual dioses o magos, se encuentran en todas partes, hasta
en la mismísima Casa Blanca yanki donde fue recibida. ¡Qué poderosos
son!
Acto
seguido la articulista pasa a “argumentar” que también es una trampa
que se le tiende al “exilio” (¿qué exilio, cuál exilio, cuando ahora
hasta ellos mismos lo están negando porque los cubanos vienen a Cuba
cada vez que lo necesitan o deseen?), para que la nieguen y la
sacrifiquen, por lo “buena” y simple que es.
Y
por último, qué buena es, decidida, valiente, inteligente, mesurada,
con derecho a opinar y decir lo que piensa. Simplemente es un dechado de
virtudes. Y además y lo que es más importante: cuenta y denuncia la
realidad cubana. Bueno ese cuento es pa’ fuera, porque aquí a los
cubanos (como dijo mi amiga, la ingeniera geofísica Valia Suárez en
cierta ocasión determinada desagradable para ella) “qué cuento nos van a
hacer si nuestra realidad la estamos viviendo todos los días, estamos
lidiando con ella y nos mantenemos firmes, apoyándola y sosteniéndola”. Y
qué le va a decir, agrego yo, a un pueblo que dice, habla, se
manifiesta y opina libremente en nuestras calles, guaguas, centros de
trabajo, a través de la prensa, en sus casas y en cualquier lugar donde
haya más de una persona. Y es interesante al final del artículo cómo la
autora, violando el principio cristiano de “Dad al César lo que es del
César y a Dios lo que es de Dios”, se encomienda a Dios para que la
salve y la ayude en los asuntos del César, con los cuales, como quedó
demostrado por ella misma, ya Yoani dentro del llamado “exilio” no tiene
salvación. En su momento se publicó un excelente artículo donde se
demostraba que los medios imperiales occidentales habían fabricado una
bloguera. La habían hecho una “celebrity”. Ahora podemos decir que es el
principio del fin de un mito mediático creado por los medios
capitalistas occidentales.
Un mito mediático que se deshace. Simplista, simplista… (II Parte)
Decía
María Warlau en su artículo, escrito en Café Fuerte, en el cual
caracterizó a Yoani Sánchez a su manera, que “su postura sobre el
embargo suena simplista”.
Al
leer la breve reseña de Yoani sobre su estancia en México pude
confirmar y comprender que el simplismo de Yoani se puede generalizar a
todo lo que ve, oye, toca y siente. Su postura concerniente a México fue
más que simplista. Veamos.
Mi
primera impresión al leerlo fue que le dio prioridad y se interesó más
en la gastronomía mexicana que a otra cosa del país amigo. Desde el
mismísimo primer párrafo define a México “cómo el picante en la lengua” y
“el tequila en la garganta”.
A continuación le dieron “a probar una
golosina y era intensamente dulce, con azúcar espolvoreada; pero después
mordí un tamal y la “patada” del chili en mi paladar” le “hizo soltar
unas lágrimas”; y cierra su artículo con el círculo vicioso culinario
como leiv motiv , como posteriormente veremos. pues no es homogénea en
su escritura y el mismo tema lo dispersa y fragmenta en diferentes
partes. Solo que, quizás, por esa afición o adicción a todo lo que
prueba con su lengua y paladar fue lo que hizo que le costara trabajo
subirse al avión a la hora de irse “porque unos deseos intensos me
halaban para quedarme explorando una realidad subyugante y compleja”
como lo es la realidad de la subyugante, y variada alimentación
mexicana, pues le faltó hablar de otros muy peculiares y complicados
platos aztecas.
Pero
en honor a la verdad, ella percibe y refleja otros aspectos de la vida
del hermano país. Vio los modernos edificios y los embotellamientos en
el DF, desde luego, el cual observó desde el aire antes de aterrizar
definiéndolo biológicamente, en ese momento, como un “gran hormiguero”.
Si bien no lo dice, Yoani no se pudo aguantar, y, aunque lo niegue y
reniegue, salió a “pacotillear” habiéndose “perdido en el entramado de
timbiriches y kioscos del centro de la ciudad”. No se debe criticar
porque eso forma parte del turismo y ella, se respira y se siente por la
forma en que narra, está realizando una gira turística farandulera que
le han dado un carácter político y, por lo tanto, hace lo que hace un
turista normal: comprar regalitos y… probar la comida criolla lugareña.
Así debe haber sido en todos los países que ha visitado. Sólo que no le
ha costado nada porque son otros los que ha pagado, especialmente el
contribuyente norteamericano.
Ella,
como decimos nosotros los cubanos, “se cree cosas”. Así, se cree
periodista profesional. Estuvo “visitando varias redacciones de
periódicos, emisoras de radio y –sobre todo - hablando con muchos,
muchos colegas periodistas. He querido saber de primera mano las
satisfacciones y los riesgos de ejercer la profesión de informador en
esta sociedad”. Interesante el caso. Y continúa con los periodistas
mexicanos que son “Gente que se juega la vida -especialmente al norte
del país- por reportar, gente que cree al igual que yo en la necesidad
de una prensa libre, responsable y apegada a la realidad.” ¿Qué pensar?
Los compara con ella misma, con “mímisma” ¿Y qué habrán pensado los
periodistas mexicanos? Espero que al menos no piense que se está jugando
la vida como ellos, incluso por desear que en Cuba se desplieguen
Internet y las redes sociales con el solo objetivo de que haya una
“primavera árabe”. Estoy seguro que a esta mujer nunca le ha silbado, ni
jugando, una bala por sobre su cabecita. Todos ahora constatan que está
“vivita y coleando”, gozando de buena salud y disfrutando de una gira
turística. Además, lo que denota Yoani con esto es un desconocimiento
supino de la sicología e idiosincrasia de la gente cubana, pues ni con
Internet, Twitter, Facebook, TV por cable o antena, ni haya lo que haya
de las TIC, no habrá aquí lo que ella desea, porque el cubano tiene
otras formas y maneras de manifestar y canalizar sus descontentos e
inquietudes políticas. Así ha sido desde la misma época de la colonia.
Que lea, por favor, a Jorge Mañach y a Guillermo Rodríguez Rivera y verá
que en ese aspecto no tenemos nada común con los árabes. Le va a ser
más útil leerlos a ellos que a “Los detectives salvajes” que dice leyó.
Desde
luego, estuvo muy poco tiempo en México “lindo y querido” para conocer
la rica diversidad y complejidad de aquel país, que es ostensible no
solo en sus comidas, sino en su medio físico, económico, político y
sociocultural, con sus más de cien distintas comunidades indígenas que
aún conservan hasta sus propias lenguas, en su emigración hacia los
vecinos gringos y las consecuencias sociales que este fenómeno ha traído
dentro del propio México, más lo que le ha acarreado el TLC con el
vecino del Norte, que los está conduciendo a una transculturación
afectando, incluso, el tradicional y festivo, con sus cohetes,
voladores, panes y golosinas alegóricas, típico de México, Día del
Muerto que se comienza a identificar con el Halloween yanki , sus brujas
y calabazas, en vez de las calaveras mexicanas; y que además, debido a
la introducción del maíz transgénico, está afectando lo que más le ha
llamado la atención a Yoani, a la mismísima gastronomía mexicana que
tiene como base la cultura del maíz desde tiempos inmemoriales. México,
señores, no es esa simpleza que se nos presenta en el artículo de Yoani.
México es grande, grande en sus contradicciones que se reflejan en sus
contrastes extremos que van, desde la opulencia de unos pocos, hasta la
miseria, la exclusión y el desamparo de amplios sectores de la
población, condicionado todo esto por una distribución muy desigual de
su PIB; son sus grandes luminarias del DF, pero también sus veladoras de
sus poblados y pueblos que recuerdan la tristeza y la pobreza; son las
grandes haciendas, pero también es la pobreza rural… Y ya que se atrevió
a hablar de comestibles mexicanos no menciona y no dice nada en su
artículo, de lo más popular y grande en extenso de su alimentación: las
tortillas, tacos y frijolitos; así como calla y no habla de las
imprecaciones que le hicieron los simpatizantes de Cuba que allí también
le salieron al paso para desenmascararla, al igual que en Brasil y
Argentina, cuando hablaba en un salón del Senado mexicano.
Por
último, concluye el artículo Yoani como cerrando un ciclo: de la misma
forma que lo comenzó, haciendo prevalecer sus papilas gustativas por lo
que lo transcribo íntegramente: (2)
“Un
amigo me preguntó antes de irme ¿Cómo sientes a México? No lo pensé
mucho: picante –le respondí- como el picante que provoca una sacudida en
todo el cuerpo y saca las lágrimas de placer tormento. ¿Y Cuba?
-insistió- ¿Cómo la sientes?… Cuba, Cuba es agridulce…”
Y
yo, al leer esta simplista sandez, inmediatamente recordé la frase que
nos legó El Apóstol para todos los tiempos: “Nuestro vino, de plátano,
es agrio pero es nuestro vino”. ¡Y QUE VIVA MÉXICO!
La Habana, 15 de abril de 2013
Tomado de Rebelión
I Parte http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166904
II Parte http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166969&titular=simplista-simplista%85-
(1) Yoani Sánchez, palabra y entereza / María Werlau. Café fuerte. EE.UU. Revisado 18 de abril 2013 http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/sociedad/2683-yoani-sanchez-palabra-y-entereza
(2) Picante, picante / Yoani Sánchez. Generación Y
Revisado 19 de abril www.desdecuba.com/generaciony/?p=7
* Geólogo cubano, miembro del Instituto de Geología y Paleontología. Premio “Jorge Broderman Vignier" 2010
Imágen agregada RCBáez sobre caricatura de Latuff
y así todos felices
Hace 5 días
0 comentarios:
Publicar un comentario
Seamos el cambio