Buscar en este blog

3. PRENAFETA Y ALAVEDRA EN LAS MEMORIAS DE PUJOL

miércoles, 15 de marzo de 2017
Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-3-2017. Es curioso que en las dos primeras citas en el primer tomo de sus memorías Pujol destaque, no solo la eficiencia de su Secretario General, sino que mencione que conocía bien América, donde viajaron juntos. Su wikipedia informa que de 1969 a 1980 fue comercial de maquinaria textil en Sudamérica. Poca o nula información para quién durante 10 años fuera 'mano derecha' de Pujol, o quizá más izquierda que derecha, con cazo incluído. Al igual Alavedra y Francia, donde relata muy complacido una visita electoralista en 1980, y dice la conoce porque allí se crió por hijo de poeta exiliado.

Un exililiado y vendedor de maquinaria que a no tardar montarían sus sociedades y cuentas en Andorra, en amelé con todos los corruptos o Clan Pujol, cómo denunciaba en 1991 el tiroteado abogado Carlos Obregón. Vulgarizando la peña del Bufete Piqué Vidal, la Tapadera. Después ya enriquecidos diversificarían bufetes.

Digo que, tras jurar o prometer la Constitución, en el entorno Pujol se obligaría 'delinquir' para provecho del capo y justificación de los mejores sueldos de la Política Española, con porcentaje en las mordidas similar al 1,50 de Millet. Sueldos y gastos más viajes, y el bonus en negro.

Viene a cuento repetir alguna cita recordando 1980 y anteriores.

JORDI PUJOL - MEMORIES - HISTORIA DE UNA CONVICCIÓN (1930-1980)

Pag. 380

traducción literal 

Sobre Prenafeta

"En cambio si que es cierto que Tarradellas retardó tanto cómo pudo mi toma de posesión, lo que provocó cierta tensión entre él y Lluis Prenafeta, que es quién organizaba la ceremonia oficial de traspaso de poderes"

"Mi familia se sentaba en primera fila. Cómo un gran grupo de fotógrafos les tapaba la visión, mis hijos Oleguer y Mireya, que eran pequeños, atravesaron la barrera humana y se acercaron gateando hacia la tarima."

"Por la tarde, después de comer y retiradas las autoridades, me reuní con Prenafeta. Le nombré secretario general de presidencia. El primer nombramiento que hice, previo al del gobierno. Le dije a mi secretario general: "En este momento la Generalitat sólo somos tú y yo".

Maciá Alavedra

pag. 310

"Esquerra Democràtica se fundó en 1975 por Ramón Trias Fargas, a quién hemos encontrado como director del Servicio de Estudios del Banco Urquijo. Maciá Alavedra y Josep Pi y Sunyer eran uno de los grandes activos del partido. Se definían como liberales. A mí me interesaba ese perfil, como también me interesaba la orientación socialdemócrata que Josep Pallach imprimía a su Partit Socialista-Reagrupament"...

pag. 313

"Tras los tres nombres citados de nuestra lista seguían los de Miquel Roca, que iniciaba una brillante carrera parlamentaria de muchos años: el de Ángel Perera Calle, un compañero de Rubí de origen sevillano, y el de Maciá Alavedra que en el fututo sería una presencia constante en mis gobiernos"

pag. 325

"Nuestro grupo parlamentario del Congreso, que entonces se llamaba Minoría Catalana, cogió prestigio desde el primer momento. A la hora de las intervenciones con alguna de las voces muy de primera fila, especialmente Roca, Trias Fargas, y Alavedra..."


continuará...


Resultado de imagen de memorias de jordi pujol

EN LA SECESIONISTA TV3 A LAS 12 h.

Manuel Carrillo, propietari de Limasa, aquest dimecres al judici del cas Pretòria

Un empresari reconeix en el cas Pretòria haver pagat suborns a Bartomeu Muñoz

Ha admès que l'exalcalde socialista de Santa Coloma va facilitar una concessió de l'ajuntament a la seva empresa a canvi de diners, i la fiscalia li ha rebaixat la petició de pena després de la confessió
Aquest dijous, en la tercera sessió del judici pel cas Pretòria, Manuel Carrillo, un dels empresaris acusats, ha afirmat que l'exalcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, li va demanar que li pagués quantitats de diners en sobres i que ell ho va fer.  Carrillo, propietari de l'empresa de neteja Limasa, va fer-ho per aconseguir una concessió de l'ajuntament de Santa Coloma de Gramenet.
Aquesta confessió li ha comportat que la fiscalia hagi reduït la petició de pena que demanava per ell: de tres anys de presó ha baixat a només sis mesos. Durant l'interrogatori, s'han tornat a reproduir fragments de trucades telefòniques, en aquest cas entre Muñoz i Carrillo, en les que Muñoz li diu que ja està tot arreglat mesos abans que es conegui el resultat del concurs. Abans, però li ha demanat els diners:
Bartomeu Muñoz (gravació telefònica): "Aquest divendres sí que necessito tres cosetes: una de 2.100, una de 1.980 i 2400."
Fiscal: "Aquestes quantitats que li va demanar en tres sobrets va arribar a donar-les-hi?"
Manuel Carrillo: "Sí."
Fiscal: "Al marge d'aquells 6.480 euros vostè, com a conseqüència de les peticions del senyor Muñoz, va fer també una esponsorització?"
Manuel Carrillo: "Sí."
Fiscal: "En concret recorda a qui va esponsoritzar?"
Manuel Carrillo: "A un club esportiu de Santa Coloma"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seamos el cambio

Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.