Buscar en este blog

Alzar la BANDERA, sumarme a la PLAZA

sábado, 30 de abril de 2011
Mañana, la Plaza se vestirá de Fiesta. Mañana, seremos Pueblo

Mientras, en una prisión de Estados Unidos, nuestro hermano Tony Guerrero nos comparte un poema que la ensalza

"Vienen a mi mente unos versos de Angel Augier, versos que jamás perderán vigencia, porque nuestra Plaza de la capital y todas nuestras plazas a lo largo y ancho de nuestra querida patria, jamás dejaran de ser del pueblo, de los revolucionarios, y en ellas seguiremos demostrando al mundo que nuestra Revolución, con la solida unidad de todos, es invencible. Así será este venidero 1º de Mayo.

Aquí comparto con ustedes este extraordinario poema de ese gran poeta cubano.

Poema XLII de Isla en el Tacto

Plaza de la Revolución, arena
tibia que un mar humano invade:
golpea su oleaje, el ímpetu
no cesa. Las banderas desfilan
y es el futuro que ondea
en este viento fundador,
en este viento que levanta gritos y cabellos,
que agita consignas y sombreros y sonrisas.
Los olores navegan como las voces
en esta ondulante masa que se nutre
de sí misma, y que abre todo el espacio de la tarde
a su avance de tempestad serena.
El sol  se refleja en la piel numerosa,
en esta unidad plural que se reparte como en olas o escamas;
el sol arde en la punta de los edificios y los pensamientos,
en las nubes y en las frentes,
y como algo que no estaba escrito
esta presente y poderoso
y alza el gusto y el brillo de la vida
y hay un rumor profundo como de historia que se hace,
que se cocina en este fuego, en esta
flamígera sustancia incontenible,
en este turbión apasionado.

El yo se disuelve en un nosotros inmenso,
en nosotros hecho de todos. Las gotas de agua
que reúnen el mar, que lo completan
en su imagen de titán jamás vencido.
Es que el pueblo ya sabe
el secreto del mar, esa sencilla
manera de ser uno y diverso,
de formar una sola gran fuerza que no se detiene,
que se mueve creadora, que abre
caminos y abismos y levanta montañas
y nunca se dispersa y se renueva siempre
y permanece el mismo.

Plaza de la Revolución, zócalo
de la unidad victoriosa, trinchera
ardiente de la paz, con el pueblo con tanques
y banderas y sueños y fusiles, dimensión
donde el coro de la Internacional brota
como para cubrir la tierra toda
con su cálido aliento humano, pedestal
de Martí en el firme corazón de las masas
que aman y fundan, tribuna
donde todas las voces florecen
en una sola resonante voz
que llega a todos los ámbitos
con el clamor de Cuba en sus ecos
como de olas que estallan al resplandor de un mundo nuevo.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony
27 de abril de 2011
FCI Florence


La plaza ya está preparada para recibir a los cubanos en su festejo por más de medio siglo de socialismo, independencia y soberanía. Aquí los dejo con imágenes tomadas a las 2:00pm del 30 de abril del 2011.
Fotos: Aday del Sol


















Multiplicar acciones contra la injusticia

“El Consejo Mundial por la Paz concedió al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el Olivo de la Paz, por ser ejemplo de constante lucha por la convivencia pacífica entre las naciones. Fueron reconocidos, además, debido a su lucha antiterrorista y por la preservación de la paz, cinco patriotas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998. Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida”. (Prensa Latina)
 
rcbaez_5fidelpaz.JPG
 
Palabras de Ricardo Alarcón de Quesada en la Reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, en La Habana, el 29 de abril de 2011

Cra. María do Socorro Gómez

Compañeras y compañeros:

Nos honra que acá se reúna el Comité Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, institución  que brega por la convivencia armoniosa entre las naciones y el respeto a los derechos de los pueblos, y lo ha hecho siempre sin vacilar desde su fundación cuando se iniciaba la llamada Guerra Fría.

Fueron constantes sus luchas para evitar el enfrentamiento militar entre los dos bloques en que entonces se dividía el mundo. Esa guerra nunca estalló aunque sí se repitieron las agresiones imperiales contra pueblos que buscaban liberarse de la dominación colonial. En aquellos tiempos se prometía que al superarse la guerra fría se habría de alcanzar el desarme general y completo y los cuantiosos recursos así liberados servirían para financiar el desarrollo de los países del tercer Mundo. No se alcanzó ni lo uno ni lo otro.

Terminó la guerra fría pero se intensifica la carrera armamentista, ya no existe el Tratado de Varsovia, pero la OTAN aumenta su membresía y extiende su acción belicista fuera de su ámbito original, primero invadiendo a Afganistán y ahora bombardeando y masacrando en Libia a una población que dice cínicamente proteger. Se hace más honda la brecha que separa a ricos y pobres y ya casi nadie recuerda las viejas promesas de cooperación internacional para el desarrollo. Son cada vez más evidentes los signos de la crisis del medio ambiente que amenaza con acabar con la especie humana y el hambre golpea a centenares de millones en todo el planeta.

Vienen ustedes a La Habana poco después de concluido el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que movilizó a toda la sociedad para examinar nuestros problemas principales y aprobar los cambios indispensables en nuestro proyecto económico y social. Fue un Congreso del que salió fortalecida la unidad patriótica de la nación. Todas y todos nos empeñaremos por edificar una sociedad mejor en la que florezca el socialismo nuestro, el socialismo posible en Cuba, hoy.

Son grandes los desafíos que enfrenta nuestro pueblo. Resistimos una guerra económica que dura ya más de medio siglo, el genocidio más prolongado de la historia. Encaramos otras formas de agresión incluyendo el terrorismo que ha quitado la vida o se la ha dañado gravemente a miles de compatriotas.

Hace seis años que Luis Posada Carriles, asesino confeso, disfruta de la protección oficial y desde territorio norteamericano anuncia crímenes futuros con total impunidad. Por tratar de impedir tales ataques fueron injustamente condenados y sufren cruel prisión los Cinco compatriotas a quienes ustedes han hecho un reconocimiento muy especial.

Apreciamos profundamente la solidaridad de ustedes. Los Cinco son prueba irrefutable de que Washington practica el terrorismo contra el pueblo cubano. No se trata de una historia del pasado. Lo sigue haciendo ahora mismo.

Por eso el lunes 25 de abril de este año, hace apenas cinco días, la Fiscalía demandó que sea rechazada sumariamente, sin audiencia ni consideración alguna, la petición de Habeas Corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo. Igual reacción tuvo más tarde respecto a la moción semejante de Antonio Guerrero y la de René González. Washington quiere que el tribunal de Miami rechace esas apelaciones sin discutirlas, sin revisar las pruebas, sin escuchar siquiera a un acusado sobre el que pesa una descomunal condena a dos cadenas perpetuas más quince años.

Quieren con el secreto perpetuar una brutal injusticia. Es el estilo de quienes han creado cárceles clandestinas y han legalizado la tortura.

Creen poder hacerlo impunemente porque cuentan con la complicidad de los llamados medios de información que ocultan la verdad e impiden al pueblo norteamericano conocerla. Es urgente convocar a la solidaridad de todas las personas honestas.

Hay que multiplicar por todas partes acciones como las que ustedes realizan y merecen nuestra gratitud.  Sólo así podremos derrotar a la dictadura mediática que es el principal instrumento del Imperio y culpable también por sus infamias. Que se alce en todo el mundo el reclamo al Presidente Obama para que libere a los Cinco, a todos y cada uno de ellos, sin excepción ni condición alguna.

Consejo Mundial por la Paz premia a Fidel Castro

Por Lianet Arias Sosa 

rcbaez_fidelpaz.JPG(PL) El Consejo Mundial por la Paz concedió al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el Olivo de la Paz, por ser ejemplo de constante lucha por la convivencia pacífica entre las naciones.

  El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, recibió el reconocimiento otorgado a Fidel Castro, durante la primera jornada de la reunión del Comité Ejecutivo de la organización.

De acuerdo con la Agencia de Información Nacional, el encuentro sesionará hasta mañana en esta capital, con la participación de representantes de 40 países.

El estímulo consiste en una escultura en madera que representa al globo terráqueo, coronada con los laureles de la paz, obra del artista griego Kosta Rotos.

También el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz obsequió a Fidel Castro un cuadro de la pintora Ediria Amazonas, cuyo motivo refleja la lucha y las demandas históricas de los trabajadores de todo el planeta.

Fueron reconocidos, además, debido a su lucha antiterrorista y por la preservación de la paz, cinco patriotas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

La presidenta del Consejo Mundial por la Paz, María del Socorro, subrayó que en la batalla por defender la armonía y justicia mundiales, nunca cejarán en el empeño de lograr que los antiterroristas cubanos encarcelados regresen pronto a su patria.

Igualmente, dijo que los asistentes a la reunión marcharán en la capitalina Plaza de la Revolución el próximo 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Con informaciones de Prensa Latina y Radio Nacional de Venezuela

Escuche reporte de Raimundo Urrechaga para RNV

Imagen agregada RCBáez


5.000.000 DE PARADOS.

"Plan de empleo sumergido"


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 30-04-2011. Comentando la transformación en banco de la “benéfico social” CAIXA terminaba con “…o el crédito del que depende nuestro empleo”. Es decir, el cartel bancario decide sobre el empleo. Esta perogrullada publicada unas horas antes de los míticos 5.000.000 de parados se convierte en dogma; a menos crédito más parados. Y si nuestros políticos sueñan que el turismo convertirá hasta a los médicos y maestros en camareros... otra de las barbaridades en que parecen soñar para cuadrar unos números incuadrables… ¡si sueñan y piensan en algo que no sean sus chanchullos y eternizarse en los cargos!

Y si la cifra no les alarma ¡y dimiten en bloque! convocando elecciones “libres”; me refiero, y repitiéndome, a primarias sin dedos ni avales de lider o capo, listas abiertas y libertad de voto de los elegidos, más limitación de mandatos, es que el Régimen, la Sociedad Española, tiene poco que ver con la lógica de una real Democracia. La Corrupción institucionalizada.


Más allá de lo que los teóricos han bautizado como el cínico "paro estructural", un 7% máximo (porcentaje que estiran y encogen a su gusto) o el crítico o de crisis total un 10%, el 21% ¡y subiendo! indica el caos del Sistema… y si ese Sistema se aguanta, caso España, y hasta disfruta de vacaciones y ninguna bomba, ni de lejos las revueltas árabes, o siempre digo “asalto a la Bastilla”, es que algo muy grave sucede más allá de la Corrupción; la Podredumbre diría.

Y no me refiero a que la Economía Sumergida cobije a los parados, o sea el real colchón de la debacle, es que todo el Sistema flota en la más pura falsedad. No se puede aguantar que todos, absolutamente todos, los presupuestos públicos o “parapúblicos” sean estructuralmente negativos (deficietarios dicen transgrediendo hasta el diccionario) porque el coste de su masa de funcionarios o político-gestores se coma no solo los ingresos sino se haya comido toda capacidad de crédito, y ni menos que esos costes volcados vía impuestos al aparato productivo conviertan los bienes y servicios en los más caros del Mundo.

Nuestros genios de la Economía y Política que a pesar de la Gran Quiebra del Sistema continúan en la Genialidad (quizá merecida por haber inventado la cuadratura del círculo) deberían hacerse el harakiri como aquel “comunismo ruso” que ante su inviabilidad tiró la toalla. Aquí deberían dimitir desde la A a la Z, derecha e izquierda, Poder y Oposición.

¡Estás boix Rafel! Si el euro funciona, y los cajeros automáticos también, ¡adelante!

La Vanguardia de ayer, antes de publicarse la mítica cifra de los 5.000.000, que me regalaron en un viaje de autobús ¡yo no la compro jamás!, publicaba en su sección de Economía;

“La banca avisa de que persiste el ajuste y de que habrá menos crédito”


Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com, y volviendo página, ampliando la conversión de LA CAIXA en banco:

“Fainé apoya el capitalismo social en la asamblea que crea el banco de La Caixa”


No tengo ni idea de que va eso del “capitalismo social” ¡él sabrá!, al igual que sabrá el cómo gana dinero el cártel bancario que rige el caos y la quiebra “España”.

Y de tirar la toalla ¡ni hablar! “lucharemos contra el paro” como anuncia El Confidencial:

“SE MULTIPLICARÁN POR CINCO LAS SANCIONES
Los trabajadores 'en negro' no tendrán "derechos reconocidos"
España | Redacción / Agencias.- 29/04/2011 (14:30h) Actualizado: 29/04/2011 (15:52h)
El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de empleo sumergido, que establece un periodo de regularización voluntaria de tres meses, hasta el 31 de julio, y que endurecerá desde ese momento las sanciones a empresas y trabajadores, llegando a multiplicar las multas hasta por cinco en algunos casos. Tampoco se reconocerán los derechos anteriores de los trabajadores.”


El trabajador sumergido, al igual que el empresario quebrado que se convierte en contratante en negro, prefiere la legalidad (salvo el inmenso mercado de la droga, y aun éste crea empresas legales tapadera alimentando nóminas con ssss e impuestos) pensar en una jubilación digna, sentirse seguro. Pero si tras zarandeado por unas circunstancias que ni él ni nadie entiende ¡los hay que sí, claro! no tiene más remedio que añadir algo al puchero sin IVA, no solo lo hará, lo buscará.

Y ni mentar al millón o dos (ni se sabe) de autónomo-empresarios que perseguidos hasta la eternidad por atrasos en hipotecas, impuestos y ssss, se aferrarán una y otra vez a presupuestos o subcontratas por debajo del coste aumentando su pelota de deudas en ese continuo quebrar de su existencia. Quizá su capacidad de supervivencia y trabajo sea la única buena noticia… marcando el futuro tras barrer a toda la Clase Política, y como siempre añado a lo tantra o rezo ¡No caerá esa breva!















































Las necesarias Bodas Reales

viernes, 29 de abril de 2011
La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser autoinducido(...)

Hay cuatro tipos de alienación, mediante los cuales el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición:

Religiosa: resignándose a un dogma y justificando la consagración del dogma que frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia humana.
Política: Se pertenece al Estado, o se consiente la expoliación y la opresión por parte de un gobierno.
Económica: En la cual los productos o medios producidos por el hombre dominan al individuo.
Consumista: compramos lo que la publicidad dicta, sin evaluación racional de la utilidad del producto, identificando la felicidad con el mero consumo.

fuente: Wikipedia

En un noticiero de la radio se recibió la llamada de un radioescucha protestando porque se le amargaba el día de la Boda Real con noticias de incendios, fosas, carpetazos a iniciativas de ley, etc. Me parece que esa llamada es la explicación más contundente del por qué, un acontecimiento tan ajeno a la realidad mexicana como la Boda real en Gran Bretaña, atrae la atención de los medios locales y de sus espectadores cautivos: Es por la necesidad de evadirse de la realidad que en muchas personas surge por estar inmersas en una crisis generalizada; crisis ambiental, económica, moral, de seguridad, etc.

Las oligarquías que controlan los medios lo saben perfectamente y saben también que si la realidad es tan aplastante como la que se vive en México ningún acontecimiento espectacular sobra. Es más, hacen falta más para darle a los necesitados toda la evasión que demanden: Torneos de fútbol, heroes deportivos como el Chicharito Hernández, Super Bowl, Juegos Olímpicos, telenovelas y clarono todos los días se casan príncipes ni se elevan a Papas a los altares.

Claro, esta evación constituye la alienación de la que habla la ficha de wikipedia arriba citada y en esta ocasión hemos sido testigos de casos extremos, como el de la mexicana Estibaliz Chávez, por cierto, en twitter encontré lo siguiente:
Que Calderón es el Estibaliz del Vaticano, dicen.

ROBO EN EL BERNABEU EN COPA DE EUROPA


LECORBUSIER - TIEMPOS MODERNOS

Les prometo que no quería entrar al trapo futbolero después de lo que vi el día de Copa de Europa contra el Barcelona, pero lo voy a hacer.
Mouriño, a pesar de lo que digan lo que saben de esto, tenia táctica; un primer tiempo de contención e intentar cansar y mantener la portería a cero, y un segundo tiempo de acoso y derribo al Barcelona hasta hacerse con el partido no dejándole pensar ni salir con comodidad en el que Pepe era la pieza fundamental (y eso lo sabían los que se dedican a eso). Después de la expulsión de Pepe otro partido, donde los pasillos del Madrid dejaron paso a Messi y su fútbol directo.

¡Hasta la madre!

¿En qué se parecen los políticos a los perros?
En que sólo entienden a periodicazos

El afán recaudatorio y el perfil fascista de las “autoridades” de Ciudad Juárez hacen la vida todavía más difícil a la sociedad juarense. El primer violador de leyes, comenzando con la Constitución, es el Estado en sus tres niveles el gobierno. En este caso el actual gobierno municipal con sus retenes de tránsito estratégicamente impuestos, se une a los retenes de la Policía Federal en una competencia por ver quién chinga más a la gente.
(Cartón tomado de elorbe.com)
Esta situación no hace otra cosa que aumentar exponencialmente el malestar y la desconfianza de una ciudadanía de por sí muy irritada con la mediocridad y corrupción gubernamental. El distanciamiento es real y va camino a un divorcio que, de completarse, será sin duda en perjuicio de la inconsciente e inconsistente clase política, más preocupados en saquear la riqueza del pueblo que en gobernar. No ayudan a encontrar soluciones a la inseguridad, pero qué tal para robar no sólo el dinero, sino la tranquilidad de la ciudad, ¿en quién confiar?
Pero las y los juarenses ya sabíamos de la incapacidad y forma de actuar del actual y por segunda ocasión presidente municipal, Héctor “Teto” Murguía, un neoliberal populista de extracción priista, cuya primera administración se caracterizó por el despilfarro, el desvío de recursos, el hostigamiento a ONG´s y movimientos sociales, así como su tendencia fascistoide de no entender razones y que ahora intenta reimplantar toques de queda para menores (otra violación a los derechos humanos). Seguramente su relación con el grupo de Atlacomulco y Peña Nieto le dan el espaldarazo que la ciudadanía juarense no le dio (Murguía “ganó” su alcaldía con el 15.8% de la lista nominal en una elección donde la participación fue del 29.6%, según datos oficiales del IEE de Chihuahua).
La grave situación de Juárez no está para someterla a más estrés del que actualmente vive con la inseguridad, problema que debería ser la prioridad del gobierno y no su afán recaudatorio. El señor Murguía está alentando la violencia y saqueando al pueblo con sus retenes, mostrando además y como en otras ocasiones (¿recuerdan su opinión sobre la masacre de Horizontes del sur a finales de octubre del 2010?) una insensibilidad hacia lo que pasa en Juárez acorde con sus aspiraciones políticas: la gente sólo sirve para servirse de ella.
En Juárez no sólo te debes de cuidar de los delincuentes comunes, los sicarios y los narcos; necesariamente también debes cuidarte y hasta más de los uniformados. Las y los agentes de tránsito de por sí y por méritos propios son junto con los políticos, la policía, los soldados y los jueces, los principales actores de gobierno que más desprestigio gozan en la sociedad.  Es lamentable escuchar cómo la gente celebra cuando se ejecuta a un agente de tránsito, como ha sucedido en los últimos días con los asesinatos de varios de ellos. Esto no es otra cosa más que hartazgo colectivo interpretando estos hechos sangrientos como una especie de justicia callejera ante un sistema de justicia vedado para el ciudadano(a) común al que no puede acceder.
El despotismo de Murguía y de la clase política en general (que incluye a empresarios, “religiosos”, pseudointelectuales y demás) hace evidente, aunque no lo digan, la explotación de la sociedad en múltiples formas (enajenación, engaño, robo…) para beneficio de ellos. No conforme se han enriquecido a costa de los impuestos y de tranzas para hacer negocios o mantener a la sociedad sumisa con creencias o mitos a modo, son incapaces de regresar a beneficio de la ciudad algo de lo mucho que le han robado. Juárez ya no es la economía de hace cuatro años; querer extraerle hasta el último peso es tan ruin como haberla dejado indefensa y a su suerte frente a la “guerra” contra el narco del actual gobierno federal.
Lo más cínico de los retenes de tránsito es que se instalan forzosamente con el afán de recaudar dinero, no para auxiliar ni mejorar el libre tránsito, mucho menos para proteger a la ciudadanía. Lo hacen además principalmente en las noches de los fines de semana, cuando la gente sale a divertirse un rato y es fácil detectar a quien ha tomado alcohol; no hay forma de escapar. Si bien es cierto que el alcohol aun siendo legal es un vicio muy peligroso, los retenes no buscan disminuir los accidentes o concientizar al conductor(a), sino la forma de sacarle la mayor cantidad de dinero posible.  
Con gobiernos así, no necesitamos enemigos. Si el señor Murguía y sus ineptos asesores pretenden seguir esta línea violatoria de acoso a la ciudadanía, no se sorprendan de las reacciones que de la sociedad surjan en su contra. Por lo pronto si va a manejar no ingiera bebidas alcohólicas; no le dé la oportunidad al gobierno de que le roben su dinero, le quiten su patrimonio, lo maltraten o encarcelen, usted no se merece eso y recuerde: el libre tránsito es un derecho constitucional (Articulo 16) no lo regateé; si alguien está cometiendo un delito es quien autoriza y lleva a cabo los retenes. NO SE DEJE.
   

DE LA "CAJA DE PENSIONES" A LA CAIXA Y CAIXABANK.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 29-04-2011. Para los catalanes, que añadido al bautismo abrían una “llibreta” al recién nacido, sería un sacrilegio su transformación en banco. De hecho nadie imaginó nunca que su caixa acabaría actuando como un banco y sería un banco. Recuerdo mis inicios en el oficio por los 60 conocer empresarios que jamás abrirían cuenta en un banco (los tristes recuerdos de Banco de Cataluña y de Barcelona de antes de la guerra) pero cada uno de los miembros de la familia tenían su libreta. “No era una cuenta bancaria” era una “llibreta de La Caixa”, aunque rezara “Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros” con o sin el "Monte de Piedad". Tampoco era una “caja de pensiones”, ni siquiera lo de “benéfico social” tenía demasiada importancia, simplemente y tras la Guerra Civil contaban pagó en “pesetas nacionales” al día siguiente de la entrada de las tropas de Franco, ¡menos a los rojos!... como si nada hubiera ocurrido.

Los tiempos cambian, y desde que las libretitas se convirtieron en un práctico banco, por los 80, hasta que emitirá acciones y se añadirá el S.A. la entidad ha pasado de icono en Cataluña a no solo su primer banco y financiera sino “máximo poder” en la sombra. Lo mismo financia al socialista EL PERIÓDICO que sienta en su Consejo a Javier Godó del conservador LA VANGUARDIA. En Cataluña no se mueve una hoja sin que o la financie La Caixa o la alcance su sombra. Y si no la alcanza, es que es marginal, aunque en su historia las “primas únicas” o las comisiones-extratipos y retribuciones o sobre de Navidades en negro a sus empleados conformen un negro y largo capítulo, dicen superado.

Nunca he entendido ni que el Barça fuera más que un club ni que La Caixa sea algo más que un banco. Tampoco entiendo el entusiasmo por la boda real inglesa o ceremonias por el estilo. Ser consciente que tras los símbolos se esconden oscuros intereses y flagrantes injusticias me devalúa entidades y ceremonias. ¡Es mi gran problema! tan grande como no callarlo.

Ayer su Asamblea General bendecía el proceso: se llamará CAIXABANK, a falta que la Junta General de Criteria apruebe la fusión de hecho, un trámite, porque LA CAIXA, benéfico social, domina la sociedad anónima Críteria, convertida en banco.

Si todo www.lagrancorrupcion.blogspot.com se llena con la entidad pues fuera quien financiara el gran desfalco del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona de los De la Rosa y ¡tras ése otros de sus desfalcos!, para resumir su historia oficial recurro a Viquipèdia. La realidad, si ya era impenetrable como entidad “benéfico social”, ahora será tabú (se publica únicamente a su dictado), aunque como mínimo sabremos del accionariado, y por tanto quien “domina y manda”, y por cuanto dinero invertido, o sea el “porqué”. Todos sabemos porqué manda Botín en el Santander, pero muy escasos catalanes saben el porqué y cuanto de Isidre o Isidro Fainé.


“CaixaBank
De Viquipèdia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
CaixaBank
Tipus Banc
Predecessora MicroBank i Criteria CaixaCorp

Seu Barcelona, Catalunya

Persones clau Isidre Fainé (president);
Joan Maria Nin (vicepresident)

CaixaBank és un banc, en procés de creació, del grup la Caixa creat per adaptar-se als requeriments del pla Basilea II, Basilea III i als requeriments del govern espanyol. Aquest nou banc aglutinarà el negoci financer de la Caixa, el negoci bancari de MicroBank i algunes participacions industrials de Criteria CaixaCorp, convertint-se en el desé banc europeu i el tercer espanyol.[1]
Aquest banc cotitzarà a borsa, en substitució de Criteria CaixaCorp, i part de les participacions de Criteria passaran a CaixaBank i d'altres com Gas Natural Fenosa (35%), Abertis (24,6%), Aigües de Barcelona (24%), BME (5%) Port Aventura (100%) i Mediterrània quedaran sota el paraigües d'un grup no cotitzat per mantenir l'obra social.[2]

Oficina de l'antiga CaixaBank France a Lió l'any 2006, ara Boursorama.
La marca CaixaBank va ser utilitzada a la dècada de 1990 i 2000 en tres filials estrangeres i una quarta a Espanya.
• A Andorra: CaixaBank Andorra va ser absorbida per Credit Andorrà, entitat bancària llavors participada per la Caixa.[3]
• A Espanya: La Caixa va adquirir l'any 1992 el banc Isbanc i el va convertir en CaixaBank, anteriorment era anomenat Banco de las Islas Canarias i tenia seu a les illes Canàries, però el principal accionista Javier Aguilar en va canviar la seu duent-lo a Barcelona. El banc aglutinava unes trenta oficines a les illes Canàries i va ser reduït a cinc oficines a Barcelona, Madrid, Palma, las Palmas i Santa Cruz de Tenerife.[4] L'any 1997 CaixaBank es va dissoldre traspassant els actius a la Caixa.[5]
• A França: CaixaBank France, o CaixaBank CGIB, va ser absorbida per Boursorama (Société Générale) a canvi d'accions.[6]
• A Mònaco: La Caixa va comprar Société de Crédit et de Banque de Monaco - Socredit, canviant el seu nom a CaixaBank Monaco.
[modifica] Bancarització de la Caixa
El 27 de gener de 2011 la Caixa (Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona) va anunciar la reestructuració de la caixa d'estalvis i el 25 de febrer la Caixa, Criteria CaixaCorp i MicroBank aproven els termes de l'operació de reorganització del grup,[7] mitjançant la creació d'un banc (CaixaBank) a partir de la fusió de Criteria i MicroBank.[8]”


Poco o nada queda de aquella caixa y su mística, usada y abusada. Ahora se parecerá más si cabe a sus competidores el Banco de Santander o el BBVA, con sillón desde hace tiempo en ese Olimpo donde el común de los mortales ignoramos que se cuece a diario para estrujarnos, aumentando desde el precio del gas y el agua o teléfono, sus comisiones e intereses VISA, los costes de una hipoteca o alquiler, o el crédito del que depende nuestro empleo.











































Con la tecnología de Blogger.
 

Buscar en:

Entradas populares